HTML LANG="Spanish"> Espejismo: El día de la Crítica Musical

Thursday, May 25, 2006

El día de la Crítica Musical

¿A ustedes no les pasa que últimamente cada banda nueva que conocen es tremendamente insoportable y odiosa?

A mi sí. Y con tantas bandas, que no podría hacer un análisis de todas ellas en un solo post.

Por eso, he decidido crear el suplemento especial en el blog:“el día de la crítica musical”. Una vez por semana les daré mi parecer acerca de tal o cual banda que odio (y les aseguro que la lista es larga). Todos sabemos que no volverá a haber jamás algo como los Redondos (je), pero bueh, que se le va a hacer.

Hoy nos toca: Airbag (Bolsa de Aire).

Esta banda está conformada por tres hermanitos que, aunque ud no lo crea, tienen más o menos MI edad, y ya fueron a dar giras por España con sus letras cursis y sus melodías comerciales. (Y yo escribo en un blog pedorreta sin lectores).

Bueh, empecemos por el titulo. Osea, ¡COME ON! Está bien si lo pensamos con la metáfora (bolsa de aire-salvación en un choque-etc.), pero hay que ser realistas. Banda más comercial no hay. Es que la sociedad está corrupta compañeros, hay que tomar el poder!! El gobierno al pueblo!!! (o el pueblo al gobierno?)

No estoy diciendo que el Indio Solari no sea comercial (hoy en día quien no lo es), pero estos chabones ya se van al carajo. A mi parecer, es el típico estilo musical con letras huecas y superficiales que hacen la delicia de cualquier guacha que no tena ganas de pensar. Veamos un breve ejemplo.


Amor de Verano

[...]Y de repente todo se derrumbo
milly buscaba solo un poco de accion
El no la amaba, ella lo hacia por el
ya no quiero tenerte lo tienes que entender


Si, solo eso fue (achuuu),
un amor de verano
Si, solo eso fue (achuuu),
un amor en vano...[...]

Creo que hay varias partes para analizar (achuu??? WTF??), sin hablar de las rimas y las frases cursis, pero remitiré esta tarea al lector que seguramente estará ya formando su propia opinión, y me volcaré a lo que realmente me interesaba recalcar:

POR FAVOR, QUE ALGUIEN LES CONSIGA UN ASESOR DE IMAGEN.
O por lo menos que unifiquen los estilos. Unos tiene pinta de punk, otro de minita-pop y el otro de clásico-diario. Y el baterista. Por Dios, el baterista... ¿me van a decir que la primera vez que lo vieron no pensaron que el rubio era una mina? Y no lo digo por criticarlo ni despreciarlo; lo digo simplemente por el pelo. Digo yo, no? Si yo tuviera la guita que tienen ellos lo primero que haría sería conseguirme alguien que me diga como vestirme y peinarme.

Igualmente podría explayarme largamente hablando del cantante. Si alguien vio alguna vez el video del pedazo de canción que puse de ejemplo (o de cualquier otra de la banda), notará los esmerados intentos del cantante, el que tiene pinta de los de Greenday (!) por mostrar distintas expresiones faciales con sus cejas. ¿Me explico? O sea, no es nesario... creo que ya todo entendemos que deben sufrir en carne propia las letras (se supone), pero es realmente preciso tener que ACTUAR cada palabra?

(Aclararé aquí que, desde que se cortó el pelo, y si se desmaquillara, le re doy al otro guitarrista. Pero no estábamos hablando de eso).

Y recuerdo algo que me dijo una vez una buena amiga mía:

— ¿Podés creer —me dijo— que esos guachos tienen nuestras edad y tienen toda la guita y toda la fama?

No me quise poner a pensar. Es que, verdaderamente, nadie está diciendo que son estúpidos. Por ese lado, son admirables: ganar plata así de fácil, teniendo como una de sus pocas “¿preocupaciones?” una crítica de una piba en un blog que no conoce nadie... yo diría que es tangible. Si yo fuera ellos estaría re contenta, lo tengo que admitir; los integrantes de las bandas comerciales (de ayer y de hoy) son las que mejor viven... Lástima que no es mi estilo.

Pero,

¿Por qué hay gente que los sigue?

¿Cuál es el sentido que tienen sus canciones?

¿Tienen un sentido sus canciones?

¿Aparte de la cursileada y el comercial?

¿Algún día la guachada que los sigue se dará cuenta, aceptará, que no es más que parte del modelo comercial, de la “moda” actual que imponen unos pocos, de la cual aquellos que la integran son los “pro” y los demás no son nada?

Las respuestas a estos interrogantes, en nuestro próximo encuentro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

eXTReMe Tracker